OFF-GAS

La realización de ensayos off-gas se ha constituido en los últimos años como una metodología sencilla y eficaz para evaluar el funcionamiento de los sistemas de aireación en EDARs y estimar el potencial de ahorro energético de los mismos, por lo que, teniendo en cuenta la importancia de la aireación en el consumo energético total de la EDAR, que puede alcanzar entre un 50 y un 70% del consumo total de la planta, su uso puede suponer una importante mejora de la eficiencia del sistema y, por lo tanto, un ahorro significativo para el explotador.

Su uso, ampliamente extendido ya en otros países, ayudará al explotador a detectar zonas muertas o realizar un perfil de consumo de oxígeno a lo largo del reactor/es y aportará información útil para la toma de decisiones respecto a las necesidades de reparación y/o sustitución de la red de distribución de aire. Así mismo, con ella es posible comparar distintas estrategias de funcionamiento durante la operación de la EDAR y su efecto sobre la eficiencia de la transferencia de oxígeno, aportando información útil a la hora de seleccionar valores de consigna que permitan mantener la eficacia del sistema en cualquier época del año y en cualquier momento del día.

Se lleva a cabo mediante una campana de recogida del aire superficial que sale del sistema. El aire recogido se hace pasar por un caudalímetro de aire y por un analizador o sensor de OD en gases que medirá el contenido en oxígeno. Siguiendo una metodología descrita en la norma ATV-M 209E, es posible analizar in situ y en tiempo real la eficiencia de la transferencia de oxígeno del sistema y cerrar el balance de oxígeno en el sistema, lo que permitirá calcular parámetros tales como la tasa de consumo de oxígeno (OUR) o la transferencia de oxígeno (α).

El uso de la técnica del off-gas se recomienda tanto para la puesta en marcha de una EDAR de nueva construcción como durante la explotación de una EDAR ya existente. Además, su combinación con otras herramientas de análisis como la respirometría o con los resultados del modelado y simulación de la planta, permitirá conocer de manera mucho más precisa el oxígeno necesario para el proceso y ajustar el cálculo teórico realizado durante el diseño de la misma.

E.T. VICENOR dispone de un sistema portátil de medida de offgas totalmente equipado para la mejora de la eficiencia energética del sistema de aireación de EDARs, pudiendo realizar entre otros los siguientes trabajos:

  • Estudio de la eficiencia de transferencia de oxígeno del sistema de aireación de la EDAR.
  • Análisis del tamaño de burbuja de los difusores.
  • Estudio de la vida útil restante de los difusores.
  • Estudio del coeficiente alfa de su instalación.
  • Auditoría integral del sistema de aireación de la EDAR y recomendaciones de explotación para la reducción del consumo energético.
  • Estudios de viabilidad técnica y económica para la sustitución del sistema de aireación por otro de mayor eficiencia energética.